Grupo de batalla de portaaviones

El grupo de batalla del portaaviones USS Abraham Lincoln durante el ejercicio RIMPAC 2000.

Un grupo de batalla de portaaviones (abreviado en inglés, CVBG), también conocido como; 'grupo de combate' o 'grupo de ataque', es una agrupación naval que consta de un buque capital, uno o varios portaaviones y su gran número de buques escoltas, que juntos componen el grupo de batalla. El CV en CVBG es el código de clasificación de casco de la Armada de los Estados Unidos para un portaaviones.

Los primeros grupos de trabajo (task force) navales construidos alrededor de portaaviones aparecieron justo antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La Armada Imperial Japonesa (IJN) fue la primera en reunir muchos portaaviones en un solo grupo de trabajo, conocido como Kidō Butai. Este grupo de trabajo se utilizó con efectos devastadores en el ataque a Pearl Harbor. Kidō Butai operó como el principal grupo de batalla de portaaviones de la IJN hasta que cuatro de sus portaaviones fueron hundidos en la Batalla de Midway. En contraste, la Armada de los Estados Unidos desplegó sus grandes portaaviones en formaciones separadas, con cada portaaviones asignado a su propio crucero y destructor de escolta. Estas formaciones de un solo portaaviones a menudo se emparejaban o agrupaban para ciertas asignaciones, sobre todo la Batalla del Mar de Coral y Midway. Sin embargo, en 1943, se dispuso de un gran número de flotas y portaaviones ligeros, lo que requería formaciones más grandes de tres o cuatro portaaviones. Estos grupos eventualmente formaron la Fuerza de Tarea de Portaaviones Rápidos (Task Force), que se convirtió en la principal unidad de batalla de la Tercera y Quinta Flota de los Estados Unidos.

Con la construcción de los grandes "superportaaviones" de la era de la Guerra Fría, se revivió la práctica de operar cada portaaviones en una sola formación. Durante la Guerra Fría, el papel principal de la CVBG en caso de conflicto con la Unión Soviética habría sido proteger las rutas de suministro del Atlántico entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en Europa, mientras que el papel de la Marina soviética habría sido interrumpir estas rutas marítimas, una tarea fundamentalmente más fácil. Debido a que la Unión Soviética no tenía grandes portaaviones propios, una situación de duelo de portaaviones habría sido poco probable. Sin embargo, una misión principal de los submarinos de ataque de la Armada soviética era rastrear a todos los grupos de batalla aliados y, al estallar las hostilidades, hundir los portaaviones. Al comprender esta amenaza, el CVBG gastó enormes recursos en su propia misión de guerra antisubmarina.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy